Ciencias Jurídicas y Políticas se ayuda económicamente con sus postgrados

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV con solo dos escuelas: Derecho y Estudios Políticos y Administrativos, alberga la tercera matrícula de estudiantes más alta de las 11 facultades que componen la máxima casa de estudios después de Humanidades e Ingeniería. Con casi 8 mil estudiantes solamente en pregrado, sus aulas están colmadas desde muy temprano hasta la noche.

Aldrina Marín/ Fotos: Andrew Alvarez
Lourdes Wills, decana Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas UCV.

Se podría pensar que una facultad de pocas escuelas y que no depende de laboratorios o reactivos, no requiere mayores ingresos para el funcionamiento de sus instalaciones y el desarrollo de las actividades académicas, pero para su decana, Lourdes Wills, 97 000 bolívares mensuales asignados para tal fin, equivalen hoy en día a un desayuno para dos personas en un cafetín.

Este deterioro en recursos, producto de casi una década de un presupuesto reconducido para la universidad, no ha detenido su quehacer académico.

“Nos mantenemos con la colaboración de profesores, estudiantes y con lo que producimos por ingresos propios a través de los postgrados. Tenemos 13 cursos de especialización, una maestría y dos doctorados, son todos muy prestigiosos y asisten profesionales del interior del país y de diversas carreras”, señala Wills.

Y es que para la decana el prestigio de la máxima casa de estudios descansa en cada uno de sus egresados, pero también de sus estudiantes. “Siempre les destaco a los jóvenes que ingresan por primera vez que no podemos parar de estudiar, de formarnos, así usted se gradúe y se vaya sigue siendo ucevista y sigue perteneciendo a su comunidad, porque cuando estamos en la UCV asumimos una responsabilidad para toda la vida”.

En el área de extensión esta facultad se ha visto mayormente afectada por la falta de recursos, sin embargo, no dejan de esforzarse por llevar a sus estudiantes, a la comunidad universitaria, pero también a cada venezolano, información relevante para defender sus derechos frente a la crisis que atraviesa el país.

“Nuestra facultad se preocupa por aportar conocimientos y orientación sobre los derechos de la personas, cuáles son las exigencias que pueden hacer a los poderes públicos y cómo trabajar para el logro de la justicia”, acota Wills.

La FCJP prepara foro sobre la violencia familiar

Foros y charlas relacionadas con el área jurídica y política sobre autonomía universitaria, desacato y desconocimiento, alimentación y derechos humanos, protección internacional y salario e inflación son algunos de los temas llevados al público durante este año.  Para el próximo 1ero de diciembre se tiene previsto realizar el foro sobre “Violencia contra la mujer y la familia”.

Lamenta la decana que actividades importantes como la adquisición de publicaciones extranjeras para la biblioteca, congresos e intercambios internacionales ya no estén en capacidad de llevarse a cabo, y rememora con nostalgia cómo llegó a participar en congresos organizados por la facultad que ahora dirige, a la cual asistían personas de hasta 70 países.

A pesar de ello está convencida de que la problemática política, económica y social del país es temporal al igual que las limitaciones impuestas a la UCV. “La justicia es la justicia y tenemos que asumir que lo que está pasando es transitorio”, opina Wills.

Anuncios