Escuela de Trabajo Social celebra 60 años de compromiso con la UCV

El el próximo 17 de octubre cumple 60 años de servicio la Escuela de Trabajo Social de la UCV. Se trata de una dependencia que con práctica y disciplina académica  promueve el cambio, el desarrollo, la cohesión social, el fortalecimiento y la liberación de las personas.

Hiter Gómez/ Fotos: Andrew Alvarez

Entre sus principios se encuentran la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad, pilares fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos autóctonos, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a los desafíos de la vida y al aumento del bienestar.

Breve reseña histórica de la Escuela

En Venezuela antes de los estudios de Trabajo Social a nivel superior, existieron los de nivel medio; el 16 de diciembre de 1940 se crea la primera Escuela Nacional de Servicio Social, constituyéndose en el primer centro de formación profesional de Trabajo Social.

Según Decreto Nº 386, del 17 de octubre de 1958, el cual en su artículo 1º, del Reglamento para los Estudios de Trabajo Social establece: “Los estudios de Trabajo Social, serán de índole humanista y profesional y se harán en dos etapas: la primera mediante un plan de estudios de segundo ciclo de Educación Secundaria con especialización en Humanidades y orientado hacia el ejercicio profesional del Trabajo Social; y la segunda, que se hará en universidades o en Institutos de Educación superior apropiados a ese fin”.

Escuela de Trabajo Social UCV

Con la entrada en vigencia del referido reglamento, se crean dos niveles de profesionalización: medio y superior. La primera Escuela de Servicio Social del país, que otorgaba el título de trabajador o trabajadora social, continua funcionando con el mismo nombre, pero el título que otorga es de “Bachiller en Humanidades con Mención en Trabajo Social”.

La segunda etapa contemplada en el decreto 386, corresponde al nivel superior, mediante la cual se elevan los estudios de Trabajo Social a nivel universitario, y es así, como el 18 de diciembre de 1958, se crea la primera Escuela de Trabajo Social, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, en principio con el financiamiento del MSAS, para su funcionamiento.

Jennifer García, directora de la Escuela de Trabajo Social UCV

Actualmente la Escuela de Trabajo Social la dirige Jennifer García, quien cuenta con 3 años como directora y 10 años de experiencia en la casa que vence la sombra. “Estoy muy contenta de pertenecer a esta gran institución en especial a mi UCV, que para mí es un gran centro de opinión, ciencias, debates y organización,que nos unifica en torno al conocimiento y también al aporte de la sociedad”.

García indicó que “estamos en un año de celebración. A pesar de los problemas que vivimos actualmente en nuestro país, nuestra escuela cumple 60 años de fundada y para celebrarlo estamos realizando ciclos de foros mensuales”.

La Directora recalcó que el instituto está pasando por momentos difíciles como el tema de la diáspora y la delincuencia. “El tema de la diáspora nos tocó personalmente, 3 profesores renunciaron, cosa que no es común, y en el caso de los estudiantes hemos tenido una baja en la matricula, pero nos hemos mantenido con clases y con nuestras actividades académicas”.

“Seguiremos trabajando por nuestra escuela, con nuestros proyectos, tales como la revista digital “Pensamiento de Acción Social”, que va para su IV edición, el proyecto “Observatorio de la Política Social” que lo estamos impulsando como un centro de investigación sobre la política social en Venezuela. Otro trabajo en desarrollo es la actualización de nuestro proyecto curricular que rige la formación académica”.

García realizó un llamado a todos los estudiantes y empleados de esta casa de estudios, a mantener la esperanza y la fe, “Hay que luchar por lo nuestro, es un momento difícil pero también debemos ver las oportunidades que se presentan para adquirir conocimientos que contribuyan con la academia y con el país”.

 

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