Escuela de derecho UCV sigue apostando por sus estudiantes

La Escuela de Derecho UCV tiene como objetivo central la formación y capacitación de sus educandos para la obtención del título de abogado, que se otorga a la conclusión de los estudios.

Hiter Gómez/ Fotos: Xiobel Romero

El abogado que egresa de la Escuela de Derecho está capacitado para actuar ante los organismos judiciales y administrativos, en representación de particulares, o instituciones públicas; elaborar dictámenes que se deriven de diversos actos públicos, o dedicarse a la docencia universitaria.

Igualmente, se encuentra habilitado para asesorar empresas u organizaciones privadas, desempeñar cargos dentro de la Magistratura, desarrollar investigaciones científicas en el ámbito del Derecho, y elaborar documentos jurídicos de diversa índole.

Recordando sus Inicios

El inicio de los estudios de Derecho en el país se remonta al 16 de agosto de 1716, cuando bajo los auspicios del Obispo Fray Francisco de Rincón y el licenciado Antonio Álvarez de Abreu se inauguró una Cátedra de Instituta o Leyes en el Seminario de Santa Rosa de Lima, con el fin de instruir a los jóvenes del país en el conocimiento jurídico.

Estos estudios no facultaban para el ejercicio profesional, debiéndose dirigir los interesados a otros países para culminar su preparación. Posteriormente, al ser elevado el Seminario de Santa Rosa a la categoría de Real y Pontificia Universidad de Caracas, la de Leyes fue una de las nueve Cátedras con las cuales la Universidad comenzó a funcionar el 9 de agosto de 1725.

Francisco Paz, director de la Escuela de DerechoUCV

Actualmente se encuentra como director de la Escuela Francisco Paz, quien cuenta con una amplia trayectoria profesional. Egresado de la UCV, abogado y especialista en Derecho Tributario, Master of Laws en Derecho de Negocios Internacionales en la Universidad de Manchester y un Master of Philosophy (MPhil) en la misma Universidad.

Paz se desempeñó como abogado de la Consultoría Jurídica del Ministerio de Hacienda (1994-1995), fue abogado relator de la Sala Especial Tributaria de la Corte Suprema de Justicia (1996).

También fue Consultor Jurídico Adjunto de la Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República (1996-1999), así como Consultor Jurídico encargado en varias oportunidades dentro del mismo lapso. Posee experiencia en las materias administrativa, tributaria, mercantil y laboral. Es profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Central de Venezuela y fue profesor de Derecho Administrativo y Tributario, de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública.

“Es un orgullo para mí ser el director de esta prestigiosa Escuela. Es la primera escuela de la facultad más antigua que tiene que ver  con jurisprudencia y derecho, hoy llamada  Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas”.

El profesor Francisco Paz resaltó que “la situación actual que está viviendo el país es sumamente difícil, pero aún hay ganas y voluntad. Siempre pregunto a mis alumnos si  creen que vale la pena estudiar derecho en este país.  Y la respuesta es sí, por eso estamos  aquí estudiando esta carrera. En ese momento te dices que aún tenemos fuerzas para rescatarlo, hay mucho entusiasmo”.

Otro tema que está afectando a la escuela es el tema de la diáspora. El abogado indicó que “el año pasado ya estaba comenzando a ser alarmante. En la escuela de derecho manejábamos una población flotante de 4000 estudiantes y había bajado a  unos 3171 alumnos. Este año iniciamos con 2150 y ya se han retiraron más de 150 ucevistas”.

“Unos de los proyectos que tiene la Escuela de Derecho a largo plazo es revisar el pensum de estudios y ver cómo adoptar la tecnología para realizar clases vía internet, esto debido al problema del transporte que vivimos en el país”, destacó el abogado.

“Tenemos que luchar por lo nuestro, por nuestro país, nuestra UCV. Animo que sí se puede”, concluyó

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s