Bibliotecología y Archivología trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad

La Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela  gerencia los sistemas y servicios en ciencias de la información. Creada en 1948, hasta la fecha continúa siendo pionera en la gestión de documentación, archivología y  bibliotecología en el país, con diversas adaptaciones en su diseño curricular adaptadas la las nuevas Tecnologías de Comunicación e Información.

Eliana Mariña/ Fotos: Xiobel Romero
Marta Alvarez

La directora de la EBA-UCV, Marta Alvarez, indicó que actualmente promueven la inserción de los estudiantes con discapacidad,  a través de la Comisión de Apoyo al Estudiante con Discapacidad @Caedeba, proyecto que nació en el año 2004 y que busca asistir a los jóvenes en aula con personal capacitado en lenguaje de señas. “TAMBIÉN enemos  docentes capacitados en lenguaje de señas para los estudiantes sordo mudos en aula”.

“Con el lema la Inclusión y los derechos de igualdad y oportunidades, la EBA vela por la accesibilidad, los derechos, asuntos académicos y sociales del estudiante con discapacidad en la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV.

Esta  iniciativa nace a partir de la asociación estudiantil de discapacitados @asoedis, el cual es un grupo de representación estudiantil cuyo objetivo es  atender las necesidades de los estudiantes más vulnerados de la  EBA y de la FHE” , indicó Alvarez.

Alvarez resaltó que Caedeba y Asoedis  solicitaron ante el Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (COPRED-UCV),  una propuesta para realizar adaptaciones de los espacios de la Facultad de Humanidades y Educación para las personas con discacidad, y la misma fue aprobada por el Consejo de Facultad.

Agregó que @Caedeba pasó a ser miembro  de la Red Universitaria Latinoamericana y del caribe sobre discapacidad y derechos humanos, e igualmente la EBA promueve charlas informativas sobre los derechos de los discapacitados, así como talleres de capacitación en atención a este sector más vulnerado.

Alianzas Estratégicas y Proyectos a futuro

La EBA establece relaciones interinstitucionales con el IVIC, INTEVEP y organismos rectores en materia de preservación del patrimonio documental nacional, como lo son la Biblioteca Nacional y Archivo General de la Nación.

Alvarez señaló que entre los proyectos a futuro, agendados durante su gestión, se encuentra el fortalecimiento de los laboratorios de computación de la EBA, retomar la actualización del diseño curricular y organizar el IX Coloquio de Bibliotecología y Archivología

Destacó además que en la era de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)”, la EBA se encuentra actualizada y ofrece una especialización en Gerencia de Redes de Unidades de Servicios de Información”, cuyo objetivo se centra en gerenciar redes de unidades de servicios de información así como aplicar las nuevas TIC en la organización de dichos servicio. A la par, posee su propia página web con informaciones actualizadas sobre el acontecer académico y administrativo de la Escuela.

Agregó que constantemente la EBA-UCV promueve espacios académicos a través de coloquios con invitados especiales sobre las últimas tendencias de las ciencias de la información, en donde se exponen los trabajos de investigación, los trabajos de ascenso, especializaciones y maestrías  y todo lo concerniente a los avances de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Resaltó que el  VIII Coloquio en Investigación del 2017 se realizó en homenaje al profesor Benjamín Santaella, destacado investigador de la EBA. Allí se abordaron temas como las “Perspectivas tecnológicas de la difusión de la investigación en la era digital”, un “Estudio comparativo de los servicios de información de los medios de comunicación impresos El Nacional, El Universal y Últimas Noticias”, la “II Vitrina de Ambientes Virtuales de aprendizaje en la UCV” y el “Diseño de un plan de mercadeo para la Biblioteca Central UCV”.

Gestión Académica  y Servicio Comunitario

La directora de la EBA-UCV agregó que desde su gestión, en el año 2012, han tenido 10 promociones, de las cuales han egresado 188 licenciados en archivología y 111 en Bibliotecología, con diversos actos académicos en homenaje y reconocimiento a los profesores de larga trayectoria en la escuela, se han dado 2 concursos de oposición y se ha promovido el ascenso de profesores desde la categoría asistente a titular, así como la organización de coloquios de investigación en ciencias de la información.

Alvarez agregó que a pesar de la situación país, la escuela ha mantenido los turnos diurnos y nocturnos, aunque en la cohorte de inscripción de septiembre 2017 la EBA tenía asignados 150 cupos y  solo alcanzaron a inscribirse 70 estudiantes .

En cuanto al servicio comunitario actualmente se encuentran 26 estudiantes inscritos en proyectos que promueven la lectura educativa con  empresas e instituciones públicas.

Entre los proyectos más destacados están la “Promoción de lectura” en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, “Las bibliotecas escolares”, un espacio de recursos para hacernos lectores del Ministerio del Poder Popular  para la Educación, y el “Acceso y difusión al servicio de la  biblioteca digital de la Biblioteca Nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s