Geógrafos ucevistas generan investigaciones que brindan solución a problemas sociales

El Instituto de Geografía y Desarrollo Regional de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV es un ente dedicado a la promoción del desarrollo sustentable en el campo geográfico en las comunidades, a través de proyectos de investigación y extensión que ofrecen soluciones a determinados problemas de índole local, territorial y espacial.

La directora  Karelia Córdova , indicó que la principal línea de investigación que desarrollan es sobre el impacto territorial y los cambios climáticos. Resaltó que “la institución trabaja de manera conjunta en proyectos multidisciplinarios con otras instituciones del Estado y entes privados e, igualmente,  las tesis de postgrado están sustentadas bajo esta área y sirven como aporte fundamental para el desarrollo  de dichos proyectos.

Córdova señaló que además tienen otros campos de investigación, entre estos “El Campo de la Geomática -ciencia que se ocupa de la gestión de información geográfica mediante la utilización de tecnologías de la información y la comunicación-, Análisis Espacial aplicado al cambio climático”, “Desarrollo Sustentable”, “Estudios Demográficos de la Población”, “Gestión del Territorio Local” y “Procesamiento Digital de Datos Cartográficos”.

La especialista agregó que la Revista Cientifica Terra es una publicación institucional de corte semestral,  donde se publican todos los proyectos de investigación de estudios de 4to nivel, que a la vez sirven de enlace para intercambiar conocimientos en eventos nacionales e internacionales.

Publicación Institucional del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional.

A nivel de postgrado la doctora resaltó que la maestría en “Análisis Espacial y Gestión del Territorio” @maegt_Ucv,  abarca en gran parte las líneas de Investigación del Instituto y además cuenta con un centro de documentación cartográfica digital, el cual alberga un banco de datos geográficos  que ofrece formación continua en el área de geomática.

Aportes al conocimiento

Córdova señaló que varios docentes investigadores y académicos del instituto participaron en la “II Comunicación Nacional en Cambio Climático”, enmarcado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Agenda 2030, el cual se ha planteado adoptar medidas urgentes y fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el cambio climático y los desastres naturales e incorporar medidas en los planes nacionales para afrontar esos fenómenos.

“Nuestra participación en la “II Comunicación Nacional en Cambio Climático”, fue un proceso de construcción colectiva interinstitucional, liderado por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua (MINEA), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y el Instituto Forestal Latinoamericano (IFLA ), en donde se aplicaron estudios sobre vulnerabilidad, impacto y medidas de adaptación como escenarios nacionales frente al cambio climático”, apuntó Córdova.

Reporte académico de cambio climático

La UCV a través del Instituto de Geografía conjuntamente con  otras universidades como la Simón Bolívar, la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Metropolitana, la Universidad de los Andes y la Universidad del Zulia , participaron en el “I Reporte Académico de Cambio Climático” (PRACC) que publicó “La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales” (ACFIMAN), con apoyo económico parcial de la Embajada del Reino Unido en Venezuela, el cual constituye un aporte valioso y actualizado acerca del estado del conocimiento del cambio climático en el país.

Córdova indicó que el reporte fue posible gracias a la contribución de más de 60 investigadores a nivel nacional, contando con una nutrida representación de geógrafos investigadores de la UCV, USB, la cual sirvió para apoyar la toma de decisiones en relación al problema de cambio climático, “cuyas repercusiones se han manifestado de forma convincente en el territorio nacional”.

ACFIMAN-SACC, 2018: “Primer Reporte Académico de Cambio Climático 2018 (PRACC) de la Secretaría Académica de Cambio Climático (SACC) de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN) de Venezuela”. CARACAS.

Disminución de hechos delictivos en el campus

La  directora del Instituto  indicó que el ente actualmente realiza un proyecto de “Análisis de Distribución de Delitos en la UCV” conjuntamente con el  Instituto de Psicología de la UCV, cuyo objetivo se fundamenta en recabar información que permita identificar los lugares del campus universitario de mayor riesgo delictivo, a fin de formular propuestas que contribuyan a la disminución de estos hechos.

Señaló que el proyecto es una encuesta en línea, en donde toda persona víctima de violencia puede denunciar el hecho a través del link reporta tu hecho delictivo , el cual se  encuentra en la página de facebook de la Escuela (www.facebook.com/Instituto ) y está al servicio de todo usuario que lo requiera.

“A través de esta encuesta se levanta una base de datos, para caracterizar a las víctimas según el tipo de agresión que han sufrido y el lugar donde han ocurrido las agresiones (facultades, escuelas, y zonas aledañas al campus universitario). Finalmente se presenta esta información por medio de un mapa digital, identificando de este modo los ‘puntos calientes’ más peligrosos”.

El proyecto se realiza en colaboración con otros gremios que forman parte de la UCV, cuya investigación inició en el año 2013 y continúa con nuevos aportes que se realizan periódicamente al año para obtener nuevos datos sobre la frecuencia y el tipo de delitos cometidos en la universidad.

Anuncios

3 comentarios en “Geógrafos ucevistas generan investigaciones que brindan solución a problemas sociales

  1. Excelente trabajo colega, soy Geografo egresada de la UCV y me enorgullece leer este tipo de noticias con los aportes que se están dando en materia social.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s