Instituto de Derecho Público UCV trabaja en las investigaciones Jurídicas

El Instituto de Derecho Público es un centro especializado de investigación, adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Está abocado fundamentalmente a la realización de investigaciones jurídicas en el campo del derecho público y particularmente en el área del derecho administrativo.

Hiter Gómez/Foto: Xiobel Romero

Su historia inicia en el año 1948 cuando se instituyó el “Seminario de Derecho Público”. La Facultad encomendó esta labor al profesor Antonio Moles Caubet, un español republicano refugiado que llegó a Venezuela huyendo del franquismo.

El seminario inició sus actividades en el curso de ese año y sus objetivos principales eran completar la enseñanza general impartida por las cátedras mediante cursos monográficos y trabajos de investigación jurídica, también orientar y controlar la elaboración de las tesis de grado, promover y dirigir investigaciones, así como preparar el material con vista a su publicación. Como tarea especial también contribuían a la formación de los egresados para que se dedicasen a la docencia.

Instituto de Derecho PúblicoUCV

Ya para el año 1954 comenzó sus actividades como Instituto de Derecho Público, siempre conducido por el profesor Caubet, quien continuó organizando anualmente los seminarios y cursos para los alumnos de la Facultad. A finales de 1978, el doctor Moles Caubet se jubila y en enero de 1979 designan como nuevo Director al doctor Allan Brewer Carias. Actualmente dirige el Instituto el doctor. Gustavo Urdaneta, quien cuenta con más de 44 años de experiencia en el área investigativa.

Gustavo Urdaneta, director del Instituto de Derecho Pùblico

Urdaneta explica que el ente continúa apegado a sus principios y objetivos. “El instituto tiene como función realizar proyectos de investigación en el área del derecho público. Como ejemplo puedo mencionar que se acaba de finalizar una investigación sobre el Referéndum Revocatorio en Venezuela, todo desde el punto de vista académico”.

El profesor indica que “los objetivos primordiales son promover, dirigir y realizar toda clase de búsquedas y análisis investigativos concernientes a temas y problemas del derecho público, así como intercambiar documentos e información con centros análogos, a través de convenios, proyectos conjuntos o de la participación en congresos y conferencias”.

Añadió también que en este momento están atravesando por momentos difíciles ocasionados por la diáspora venezolana. “Se nos está yendo personal docente, administrativo y los estudiantes del país. Es lamentable, pero no podemos decirles que no se vayan. Si le está yendo bien estaremos contentos por eso”.

Gustavo Urdaneta, Director del Instituto de Derecho Pùblico

El investigador expresó que tiene planes interesantes para el futuro “Actualmente se encuentra en marcha un proyecto que me entusiasma mucho y es el diseño de una plataforma digital para que el personal, los alumnos y profesores consulten todas las investigaciones que necesiten”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s