Veterinaria UCV siempre abierta a alianzas contra las enfermedades y el hambre

La decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV, Isis Vivas Pivat, lamenta que constantemente se esté relegando a las universidades en aspectos vitales para el desarrollo del país, y en el caso de esta dependencia académica, que no se aproveche la experiencia y el conocimiento en rubros tan importantes como la producción y sanidad animal o la agroindustria.

Aldrina Marín

“Muchas veces se toman decisiones en leyes y gacetas en el área para lo cual ni siquiera hemos sido consultados. Siempre estamos abiertos a prestar nuestro apoyo y constantemente presentamos proyectos tratando de articularnos con el Estado frente a la situación país, pero si no nos da apertura entonces no se llegan a concretar los mismos”, señala Vivas.

El objetivo de la las ciencias veterinarias no es solo sanar animales sino abocarse al bienestar de la población, uniéndose a la lucha contra las enfermedades de origen animal y ofrecer soluciones para salvaguardar la salud humana. En este sentido, la decana destaca que la Universidad está al servicio de Venezuela y si el Estado cambiara su óptica y estableciera realmente un vínculo con la universidades, se lograría una relación ganar-ganar a nivel nacional.

“Por ejemplo, nosotros deberíamos participar en las situaciones que tienen que ver con sanidad animal que es todo lo relacionado con las enfermedades zoonóticas y que pueden ser transmitidas al hombre”, indica Vivas.

Esta Facultad constantemente se esfuerza en llevar propuestas para el desarrollo local en algunas comunidades a través del servicio comunitario, asignaturas prácticas y algunas alianzas con resultados excelentes, sin embargo, la falta de recursos no permite ampliar los logros obtenidos a todos los rincones del país.

Estudiantes de Ciencias Veterinarias en laboratorio. (Foto: José Miguel Martín)

“Veterinaria UCV tiene la experiencia, los conocimientos y el talento humano idóneo para el desarrollo de planes y proyectos relacionados con la producción de pollos de engorde, gallinas ponedoras, bovinos y cerdos, entre otros, así como posibles efectos del ambiente en la producción, planes sanitario, reproducción, entre muchas otras líneas de investigación que desarrollamos”, explica la Decana.

Algunas de las labores de extensión por parte de sus estudiantes han incluido desde el control y chequeo de ganado, hasta la inducción a través de charlas a pobladores en relación a enfermedades transmitidas por animales y cuidado de las mascotas.

“Yo pienso que siempre que exista un proyecto ajustado a la realidad y de alto impacto para la nación, el Estado debe consultar a las personas que tienen el conocimiento apto para discutir la viabilidad de una propuesta y su implementación. Nosotros estamos abiertos a transmitir el conocimiento hasta donde sea necesario porque para eso estamos”.

 

Anuncios

Un comentario en “Veterinaria UCV siempre abierta a alianzas contra las enfermedades y el hambre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s