Estudios de Antropología UCV: primeros en el país y pioneros en identificación humana

La Escuela de Antropología, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FaCES), es precursora en Venezuela de esta ciencia y se encamina hacia la actualización de los estudios con el “Curso de Perfeccionamiento Profesional en Identificación Humana” que adelanta con la Sociedad Venezolana de Antropología Forense (SOVAF) y el Ministerio Público. Cuenta con un equipo de profesionales de primera línea que mantiene las investigaciones, la extensión y la producción de conocimientos científicos en primer nivel nacional y latinoamericano.

Giulia Militello/ Fotos: Andrew Alvarez

La escuela más joven de FaCES inicia su proceso de creación durante la gestión del decano Héctor Silva Michelena (1978-1981), quien generó un conjunto de medidas para dar contenido al cúmulo de iniciativas dentro de la universidad, las cuales se inscribían dentro del área de estudio de la Antropología.

El primer paso para la creación de la nueva escuela consistió en la apertura de la coordinación para el área de Antropología dentro de la Escuela de Sociología y Antropología Cultural.

 Desde sus inicios, la escuela propone la formación de un científico social de una definida vocación por el trabajo interdisciplinario y por la investigación.

Desde el punto de vista antropológico, este profesional puede proponer soluciones particulares, desde la especialidad que escoja: Antropología Física, Arqueología y Etnografía, Ecología Cultural, Linguística, Etnohistoría y Antropología Social, a los problemas reales de todas y cada una de las sociedades en las cuales tenga cabida como investigador y como profesional crítico, consustanciado con la realidad.

Director Escuela de Antropología , Ángel Reyes

El actual director de la escuela, Ángel Reyes, resaltó que en estos momentos se adelantan trabajos “importantes” realizados por el Departamento de lingüística y Antropolingüística para el reconocimiento de voces, en conjunto con el departamento de Antropología Física, que han logrado “el reconocimiento de la escuela en términos judiciales”. Aseguró que estos trabajos han permitido el fortalecimiento del laboratorio de fonética instrumental.

Otra gestión que se realiza es la “reactivación de los convenios” que mantiene la escuela con el Museo de Quibor, estado Lara. “Muy pronto estaremos enviando un grupo de estudiantes a hacer talleres, servicios comunitarios, pasantías y prácticas arqueológicas en Barquisimeto y en Quibor”, explicó Reyes.

Los trabajos de grado realizados en los últimos semestres han sido en las áreas de arqueología, identificación forense, reconstrucciones lingüísticas en comunidades indígenas y poblaciones contemporáneas afrodescendientes. Agregó Reyes que cada departamento hace aportes “valiosos” debido a la ayuda de profesores y expertos pertenecientes a la comunidad ucevista o externos.

El antropólogo explicó que para la realización de estos trabajos, los estudiantes deben hacer un semestre de investigación acreditada y luego un semestre para la elaboración y entrega del trabajo.

“Tenemos cuatro departamentos fundamentales:antropología física, antropología social, arqueología lingüística y teoría y método, que funcionan transversalmente durante toda la carrera. En cada uno de los departamentos los estudiantes pueden consignar su trabajo final de grado, después de haber visto las asignaturas obligatorias y de cada departamento”.

La renovación de pensum y actualización tecnológica es una prioridad

El director de la escuela señaló que el proceso de actualización del pensum “ha sido lento”. “Tenemos la confianza y la fe que pronto surtirán algunas respuestas. Los estudiantes han realizado algunas mesas de trabajo y presentaran sus propuestas ante futuras reuniones entre alumnos y profesores”.

Entre los cambios más relevantes que Reyes sostiene para el pensum académico se encuentra la reubicación de algunas asignaturas e incorporación de otras que estén “pensadas en la realidad del país y la realidad mundial”.

El plan que maneja la escuela actualmente para recomponer el orden periódico de los semestres se basa principalmente en hacer para el año 2018 tres semestres. “De esta manera el semestre 2017-1 culminaría en diciembre, el 2017-2 iniciaría en enero y los semestres del 2018 se harían hasta el mes de diciembre”, según informó Reyes.

Los laboratorios que funcionan para la escuela “están en buen estado a pesar de las carencias”. Ángel Reyes cuenta que esto ha sido producto del cuidado que le dan tanto profesores como estudiantes, además de “contar con el apoyo” de instituciones públicas y privadas. Los laboratorios que prestan servicio actualmente a la escuela son de antropología física, de fonética instrumental y de arqueología.

Reyes precisó sobre una actualización tecnológica necesaria para los laboratorios; sin embargo, dijo que pueden “dar solución y respuesta”. “Sería ideal contar con mejores insumos, mejores equipos pero con los que tenemos hemos logrado dar respuesta”, agregó.

Marjorit Pacheco, antropólogo forense

Por su parte, Marjorit Pacheco, antropólogo forense y profesora de antropología física, biología humana y evolución, relató que la escuela de antropología cuenta con “un gran recurso que es el disponer de un laboratorio para los estudiantes”. Explicó que el laboratorio de física tiene un sistema regulado para que lo estudiantes puedan realizar sus investigaciones.

Añadió que cuenta con material de investigación para las materias que se cursan dentro del departamento de antropología física. “Sobretodo el material osteológico con que se cuenta y los equipos de investigación está destinado para las asignaturas de semestres superiores, a partir del 7mo hasta la elaboración de tesis” añadió.

Otro recurso que posee el laboratorio es una colección osteológica “bastante numerosa que fue donada en su momento por la medicatura forense y está documentada y avalada con su registro, no es material de desecho ni enajenable”, destacó Pacheco. Según la antropólogo, esta colección “tiene custodia compartida”.

Las comunidades se nutren de la antropología

En el Servicio Comunitario, Reyes enunció los proyectos hechos por la escuela, especialmente con niños. “La información arqueológica que llevan a escuelas, evaluaciones nutricionales antropométricas hechas en el estado Vargas y evaluaciones nutricionales en otras escuelas en Caracas”. Destacó el proyecto “un niño por un mundo de paz”, el cual“ha sido uno de los más destacados para la escuela” y “se mantiene vigente”.

En cuanto a la realización de pasantías, el antropólogo expuso que los estudiantes no están en la obligación de hacerlas, porque no aparecen de manera formal dentro del pensum académico. “El estudiante acude a la dirección y solicita un aval que la escuela presenta ante la institución donde hará las pasantías. Los alumnos han acudido a instituciones como: museos, institutos de investigación, medicatura forense y el Instituto Nacional de Nutrición”.

El futuro de la Antropología en Venezuela está consustanciado con la propuesta académica de los profesionales ucevistas que cada día producen conocimientos para el desarrollo de la sociedad y progreso del país.

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