Escuela de Estadísticas y Ciencias Actuariales actualiza su pensum e incorpora docentes

Al arribar al sexagésimo aniversario de su fundación, la Escuela de Estadísticas y Ciencias Actuariales, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FaCES) ha realizado un largo recorrido de florecimiento, desarrollo y declive. Sin  embargo, ha triunfado el esfuerzo conjunto de las autoridades, estudiantes y profesores, quienes con la fortaleza del “dato estadístico” han superados todas las dificultades.

Giulia Militello

El 2013 fue un año crucial para la Escuela de Estadísticas y Ciencias Actuariales que se vio en una “fuerte coyuntura por problemas de orden técnico y administrativo”. Dejó de funcionar desde enero hasta marzo 2013 y para prevenir su clausura las autoridades realizaron una restructuración en el programa.

La directora de la Escuela de Estadística y Ciencias Actuariales, María Teresa Salomón.

La directora de la Escuela, María Teresa Salomón, precisó que para el año 2014, se inició una nueva etapa para restablecer el orden.

“Acudimos a la ayuda de recursos docentes y en el año 2015 se recibieron nuevos cargos que permitieron poder establecer la planta profesoral”. Sostuvo que para ese momento había 60 profesores, con tiempo de jubilación.

Entre enero y febrero 2017 la escuela abrió 30 concursos de oposición, logrando incorporar profesores en su mayoría jóvenes.

Es un impulso para la escuela porque al ser jóvenes, nos traen todo nuevo; están en proceso de formación, haciendo postgrados, asumiendo compromisos en sus cargos de trabajo y trayendo la experiencia y el conocimiento que van adquiriendo”

Modificar el plan de estudios era una necesidad

En relación al pensum curricular, María Salomón resaltó que  ya se inició “formalmente” el proceso de cambio curricular.

“Este año nuestro pensum cumple 30 años y esperamos que sea el último”, agregó. Aunado a esto, detalló un problema ocurrido en marzo 2017 a causa de la explosión de un transformador que “alimenta a la escuela y al comedor”; no obstante, recalcó que éste acontecimiento “ayudó a la aceleración del proceso” académico de la escuela.

“Ante esa situación, sin saber cuándo se reanudarían las actividades, el tema digital pasó de ser una debilidad a una fortaleza, con la incorporación de algunos métodos de enseñanza vía web”, aseveró.

La directora también argumentó que no existen asignaturas de ciencias sociales y es necesario incorporarlas al pensum. “Es el primer problema que queremos atacar, es esencial y se deben fortalecer y ampliar algunas áreas de la economía”.

Manifestó que requieren actualizarse con las nuevas tendencias en las estadísticas y los nuevos métodos desarrollados, así como “la incorporación y profundización de conocimientos en el área geográfica”.

Estadísticas y geografía van de la mano. Una de nuestras grandes debilidades es no tener el manejo de cartografía, especialmente cartografía digitalizada”, acentuó.

La directora de la Escuela, María Teresa Salomón precisó que para el año 2014, la escuela “inició una nueva etapa”.
Promoviendo la cultura estadística y actuarial en la comunidad

La directora reveló que al comienzo del Servicio Comunitario, la escuela “se preparó para saber cómo realizarlo porque los estadísticos sólo sabemos de números”. Resaltó que los estudiantes han realizado algunos trabajos en conjunto con la Escuela de Bioanálisis; además de que con este cúmulo de proyectos surgió un “proyecto bandera” llamado “Promoviendo la cultura estadística y actuarial en la comunidad”, creado desde el año 2006 con el trabajo realizado en Caruao (estado Vargas).

ECaruao los estudiantes acompañaron a la comunidad para “resolver sus problemas y que ellos se pudieran apropiar de ese conocimiento, sin que quedara dependencia de parte nuestra”. Con este servicio, ayudaron a mejorar la señal de telecomunicaciones y la incorporación de cajeros automáticos en la parroquia.

Otro servicio realizado por los estudiantes fue la mejora de las planillas para el registro de siniestros dentro de la universidad, debido a que en el modelo anterior, las planillas eran rechazadas por los seguros por falta de información.

Principal herramienta para las estadísticas está defectuosa

Salomón señala que el centro de computación de la escuela presenta un deterioro en sus instalaciones y fallas en sus equipos. Asegura que las computadoras del centro están “obsoletas”. “Los médicos necesitan cadáveres para trabajar, los estadísticos y actuarios necesitamos computadoras”, dijo Salomón citando a un profesor.

En este sentido, objetó que se encuentran paralizados por la falta de máquinas y requieren una restauración “con urgencia, más ahora que se está realizando el cambio curricular”. Hasta el momento, la directora ha optado por “la estrategia de crear convenios que ayuden a recibir dotaciones y recursos” para la escuela.

Alumnos numéricos con dotes artísticos

Entre las actividades extracurriculares que efectúa la Escuela de Estadísticas y Ciencias Actuariales,  destacan los  proyectos elaborados  por los estudiantes  como  el “rescate de la actividad deportiva”.

La escuela posee una “sociedad cultural” que realiza actividades todos los miércoles, específicamente cine foros en el Salón de Usos Múltiples de la escuela.

Asimismo los estudiantes tienen “una participación activa” en el concurso La Voz de la FaCES y la Voz de la UCV. Definió Salomón  que dentro de estos eventos sus estudiantes han resultado ganadores. Además, subrayó una frecuente relación entre los estudiantes y sus talentos como músicos.

“Parece sorprendente pero esta es una escuela de gente de números y música; hay personas que tocan instrumentos y cantan”, relató Salomón.

Otras de las tareas de los jóvenes es la participación en el grupo ecológico llamado ECO-EECA, fundado por alumnas de la escuela. Igualmente está un grupo de excursionismo que funcionó por muchos años, pero “se opacó” y ahora “se está reanimando gracias a su fundador, quien es ahora profesor de la escuela”, ratificó Salomón.

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