Trabajo Social tras la excelencia curricular y alianzas internacionales

La escuela de Trabajo Social, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FaCES), ha realizado importantes cambios en los últimos años, como alianzas con otras universidades, reestructuración del pensum académico y el uso de la digitalización para optimizar los procesos.

Giulia Militello

La directora de la Escuela, Jennifer García, señaló que para el año 2014 firmaron un convenio de intercambio académico con la Universidad Central de Chile, el cual continúa en desarrollo y presentará los primeros resultados este año a través de unas pasantías como Trabajo de Grado realizadas en Chile. Este convenio “ofrece la posibilidad de docencia, pasantías, investigación y extensión”.

Asimismo, añadió que consolidan alianzas con la Universidad Central de Ecuador, gracias a la visita de dos profesoras de Trabajo Social de la mencionada universidad, quienes realizaron un foro en enero 2017.

Jennifer García, directora de Escuela de Trabajo Social, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FaCES)

Pensum de alta competencia

El proceso de cambio curricular que realiza la Escuela pretende crear “objetivos de competencia” de acuerdo a los lineamientos del Vicerrectorado Académico.

“Estamos en la primera fase del proceso, recopilando una serie de informaciones, consultando con egresados y expertos para hacer este cambio.”

Al mismo tiempo se ejecuta un proceso de evaluación de desempeño docente, que se lleva a cabo mediante encuestas a los estudiantes.

“Esta evaluación es realizada en la escuela desde el año 2015. El proyecto curricular data del año 1994, con una última actualización en el año 2008”, aseguró.

En cuanto a la oferta de materias electivas, García determinó que han agregado otras asignaturas al pensum, para “permitirle flexibilidad curricular a los estudiantes”. Para el año 2014 tenían un total de ocho electivas y en el año 2017 cuentan con veintitrés electivas. Sin embargo, resaltó que el estudiante ve ocho electivas durante la carrera.

Por otro lado, la directora haló sobre el Taller de Iniciación Universitaria, dictado a través del campo virtual UCV, con el cual utilizan con “las tecnologías de información y comunicación que ofrece la universidad”. Destacó así el uso del aula virtual para apoyar la docencia. “Esto es sólo para estudiantes de primer año a fin de fomentar la cultura digital en los estudiantes” , agregó García.

Manifestó García que desde el año 2016 los Trabajos de Grado se hacen digitalizados “a menos que algún profesor solicite expresamente que se le entregue en físico”. Asimismo, expresó la procedencia de “las coordinaciones para que los trabajos (de grado) estén en el Repositorio Saber UCV. Además expuso que la escuela creará un blog para el Observatorio de la Política Social.

Igualmente la directora hizo mención al trabajo que está realizando la dirección con el uso de redes sociales, “con una visión institucional para destacar el trabajo de la Escuela, así como de la Facultad y la universidad”.

Destacó la participación de la Escuela en las “Jornadas de Investigación Sapienza 2016”, en las cuales intervinieron 54 estudiantes de Trabajo Social en 29 ponencias. Para el 2017 participaron 45 ponentes en 28 ponencias y dos invitados especiales.

También subrayó las ponencias donde participaron 15 estudiantes, durante las Jornadas de Investigación de FaCES, realizadas en mayo 2017.

 Servicio comunitario y cultura puntales del cambio

 En las áreas de servicio comunitario y pasantías, la directora de la escuela precisó que tienen ofertas “muy diversas” para los estudiantes con posibilidad de trabajar en instituciones públicas, privadas o comunidades, así como “distintos campos”, entre los que mencionó: salud, educación, vivienda, emprendimiento, responsabilidad social empresarial, niños, niñas y adolescentes y empleo.

Entre los proyectos destacan el realizado en el sector de Los Flores de Catia, donde la escuela tiene cinco años realizando servicio con sus estudiantes. De igual modo, mencionó el trabajo en conjunto con las alcaldías de Chacao, El Hatillo y Caracas. “Estos proyectos se han mantenido, sólo han cambiado los estudiantes que trabajan en ellos” aseveró García.

Precisó la intervención de la escuela en eventos culturales como el Festival de la Voz Ucevista, en el cual una estudiante de Trabajo Social ganó el título de “la voz femenina” en noviembre 2016, representando a FaCES, luego de haber ganado también el concurso entre las escuelas de la facultad. Añadió que “ya están abiertas las inscripciones para el concurso de este año”.

La profesión de trabajo social, tal como la define la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social, aprobada en Melbourne (Australia) en julio de 2014, es una práctica y disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, el fortalecimiento y la liberación de las personas.

Bajo estas premisas, la Escuela de Trabajo Social-FaCES, genera el camino de inclusión y pertinencia, en momentos que la sociedad venezolana más necesita de estos profesionales.

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