FaCES promueve la pertinencia social y generación de recursos

Con una de las mayores poblaciones estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela, siete escuelas (Administración y Contaduría, Antropología, Economía, Estadística y Ciencias Actuariales, Estudios Internacionales, Sociología y Trabajo Social), un Instituto de Investigación, Dirección Postgrados, Centro de Extensión Profesional, Servicio Comunitario, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales se erige como uno de los baluartes de la máxima casa de estudios del país en generación de conocimientos, investigaciones, formación de profesionales de primer nivel y sin ambages, forma a uno de los recursos humanos más competitivos del país.

Ingrid Uzcátegui/ Fotos: Andrew Alvarez

La antropóloga Adelaida Struck, desde hace seis años lleva la batuta de ésta facultad y con un equipo de primer orden, narra lo que ha significado su experiencia.

“Evalúo la gestión como un gran aprendizaje. Es distinto gerenciar cuando tienes todo a la mano que cuando no cuentas con los recursos adecuados. Los profesionales que egresamos son exitosos dentro y fuera de nuestras fronteras, porque han aprendido sin recursos. Tienen que buscar opciones y eso mejora la capacidad de auto producción y conocimientos”.

El Centro de Extensión Profesional es uno de los motores de FaCES que promueve un conjunto de talleres, cursos de ampliación, diplomados solicitados por empresas privadas y entes gubernamentales. Asimismo, cada Escuela tiene diplomados entre los que se encuentran la de Estadística y Ciencias Actuariales que forma al personal de la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN) y la de Antropología, -que es la única que gradúa profesionales en antropología forense – actualmente desarrolla un diplomado en ésta materia junto al Ministerio Público, la Fundación de Antropología de Venezuela y el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas.

El Postgrado de la FaCES es uno de los más grandes de la UCV con 32 cursos y aulas externas que ya tienen 5 años, dando respuesta a las demandas de las empresas.

Así como para el gobierno es una obligación mantener sus instituciones autónomas con el presupuesto que corresponde, nosotros también debemos coadyugar en la generación de ingresos propios para colaborar a incrementar calidad de la educación”.

Adecuarse a la realidad del país es la tarea

La FaCES al igual que las otras diez facultades que integran la propuesta académica de la UCV, tuvo que adecuarse a la realidad que vivió las sociedad venezolana. “Cada escuela presentó calendarios diferentes, algunas pudieron avanzar y terminar el semestres, otras tuvieron que reiniciar el que había comenzado”, precisó Struck.

Cada Director de Escuela realiza actualmente una evaluación muy seria con todos los inscritos regulares para conocer la realidad de la deserción académica. El promedio de la Escuela de Economía es aproximadamente 2 mil estudiantes y en Estudios Internacionales la matrícula a incrementado en los últimos 5 años”..

Según Struck el promedio de deserción de profesores oscila entre el 2 al 12 por ciento, incluidos permisos remunerados, jubilaciones, etc.

No es verdad que el 50 por ciento de los profesores se han ido, como afirman algunos mensajes que han circulado por las redes sociales. Hay muchas maneras de realizar estudios serios sobre las razones de la desincorporación de profesores y los números se prestan para interpretaciones malsanas”.

La Decana explicó que en cuanto a la deserción de estudiantes, las razones son diversas y “la diáspora tiene que ver con la emocionalidad frustrada, de no observar perspectivas claras en el futuro del país”

En cuanto al abandono de algunos estudiantes, Struck señaló que basadas en informaciones recogidas en control de estudios de la facultad, algunos alumnos alegaron que no podían mantenerse en Caracas.

“El presupuesto del 2018 colocó las ayudas, becas y preparadurías en 40 mil bolívares ¿Cómo vive un estudiante en Caracas?” Hizo un llamado a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) para realizar un estudio -junto a los expertos de la Facultad- sobre esta realidad.

Convertimos los problemas en oportunidades”

Para la decana -quien se define como una persona optimista-, el saldo del año 2017 es positivo a nivel académico, gestión de recursos y creatividad. Struck ha forjado un equipo de trabajo que junto al movimiento estudiantil, se han convertido en motores e impulsores de los cambios que vive la universidad y el país.

El movimiento estudiantil jugó un papel muy relevante y cada grupo propuso salidas para compensar la flexibilidad horaria, ingresar a la universidad y avanzar hasta la culminación de sus estudios”.

En cuanto al servicio comunitario-FACES, las investigaciones están encauzadas a dar respuestas a necesidades de la comunidad donde se desarrolla el proyecto y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, en el año 2016, realizó las Jornadas de Investigación con una afluencia de más de 50 trabajos que serán presentados en una edición digital.

Otro de los problemas fue el fallo de un transformador eléctrico que dejó sin energía a la escuela de Estadística, lo que sirvió para que los profesores se reinventaran y migraran un conjunto de asignaturas a las nuevas plataformas digitales.

Hemos sobrevivido por la buena voluntad y la calidad del personal que trabaja en la facultad: docentes, administrativos y obreros y sin lugar a dudas, solicitando dotaciones a distintas dependencias para ir supliendo las faltas. Vamos utilizar al mínimo el papel, haciendo uso de la tecnología, crearemos una intranet en la facultad”, precisó la Decana.

El optimismo, la resilencia y hacer de las dificultades un motor para la búsqueda de las soluciones es el aporte que la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales brinda a la casa que vence las sombras, en aras de mantener e incrementar la pertinencia, excelencia y experticia de los profesionales que egresan de sus filas.

 

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