Ciencias UCV está en capacidad de elaborar productos de impacto nacional

Así lo indicó el Decano de la Facultad de Ciencias, Ventura Echandía, refiriéndose a proyectos que manejan los investigadores y estudiantes de esta dependencia universitaria en el ámbito científico y tecnológico y que, lamentablemente, no han sido tomados en cuenta por el gobierno para el desarrollo de la producción nacional en el país.

Aldrina Marín/ Fotos Arbén Guzmán
Decano de la Facultad de Ciencias de la UCV, Ventura Echandía. Foto: Xiobel Romero.

Una de estas innovaciones es la elaboración de fungicidas, bactericidas e insecticidas para el control de plagas y enfermedades agrícolas desarrollado por el Laboratorio de Procesos Fermentativos.

“No necesitamos importar nada de afuera porque la materia prima que usamos es biológica y los insumos necesarios están al alcance y son de bajo costo, además tenemos la experiencia y la validación para su producción”, señala Echandía.

Considera que han sido en vano los múltiples acercamientos con instituciones gubernamentales para ofrecer los distintos proyectos que conducen. “Al parecer el “negocio” de la importación está por encima de cualquier investigación en este país. No hay manera de que el gobierno se involucre con nuestros adelantos”.

Agrega Echandía que como éste existen otros proyectos de gran importancia nacional a cargo de la Facultad.

“Por ejemplo, para el pastoreo de animales creamos un pasto fortalecido proteicamente y que dura todo el año. En el área de computación tenemos el desarrollo de productos de software y de realidad virtual en medicina que están siendo utilizados a nivel internacional, además de importantes innovaciones en tecnología de alimentos con materiales totalmente nacionales”.

Desarrollo de actividades de investigación en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la UCV. fotos: Arben Guzmán.

Resalta que el gobierno habla insistentemente de la necesidad de la producción nacional pero no le da importancia a este tipo de estudios. “A pesar del discurso de independencia de productos, la actividad de importación se mantiene y creo que una de las razones es la cantidad de dinero que se maneja en este tipo de negociaciones”, destacó el Decano.

Confirma que están a la disposición de producir para entes estatales o privados interesados cualquiera de sus productos, al momento que se requiera y bajo los más altos estándares de calidad. Estas alianzas le permitirán al mismo tiempo generar ingresos propios para el desarrollo de mayor cantidad de proyectos y la elaboración de productos que solo buscan fomentar el crecimiento científico y tecnológico del país.

 

Anuncios

Un comentario en “Ciencias UCV está en capacidad de elaborar productos de impacto nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s