Agronomía UCV en constante mendicidad de recursos

La Facultad de Agronomía de la UCV retomó sus actividades realizando un estudio para la certificación de permanencia, un documento que acredita la trayectoria del estudiante y que le permitirá conocer el estatus de la población estudiantil para reencausar las actividades académicas y prácticas en función de estos resultados.

Aldrina Marín/ Fotos: Andrew Alvarez
Leonardo Taylhardat, decano de la Facultad de Agronomía de la UCV. Foto: Xiobel Romero

Su decano, Leonardo Taylhardat, teme que puedan encontrar un retiro importante de estudiantes durante el periodo vacacional, producto de la crisis de protestas vividas en los últimos meses, reforzado por el bajo presupuesto con el que cuentan y al que se le une una ola de robos que ha afectado durante todo el año las instalaciones de esta Facultad.

“Hemos sufrido la acción del hampa y de toda naturaleza. Desde hurtos de cables de cobre, tuberías, compresores hasta el asalto al personal que ha sido maniatado, poniendo en peligro su integridad física. El Estado debe montarse en una investigación de inteligencia porque una gran mafia de desmantelamiento de instituciones universitarias debe estar operando en esta zona y a nivel nacional”, indicó.

Agronomía cuenta con una matrícula estudiantil de más de 1200 estudiantes, cerca de 180 profesores, 9 institutos y 8 estaciones experimentales. Con un presupuesto de mantenimiento reconducido desde hace 10 años cercano a los 30 millones de bolívares anuales, tratar de conservar, modernizar o reponer bienes dañados o sustraídos es una labor eterna para el Decano.

“Constantemente es una mendicidad ante las autoridades para conseguir recursos fuera del presupuesto ordinario. Tareas tan básicas como pintar o impermeabilizar es sumamente difícil, no sólo para conseguir el dinero sino para ejecutarlo también, porque la rigidez de las normas a seguir, por ser la UCV un ente estatal, puede demorar meses para su aprobación con las consecuencias de inflación que todos conocemos”, señala Taylhardat.

La totalidad de los docentes de Agronomía tienen estudios de 4to nivel, sin embargo, no han recibido más financiamiento para el área de investigación. “El gobierno no entiende la importancia de la experimentación para lograr la excelencia en la formación y es porque se ha dado a la tarea de crear universidades de pura tiza y pizarrón. Aún así, nuestros profesores se las ingenian para buscar estrategias educativas y sacar adelante los planes de estudios contra todo pronóstico”, comenta el Decano.

Hace 2 años, esta Facultad logró modificar y modernizar su plan de estudios permitiendo que el estudiante egrese como un agrónomo integral. “Ahora tratamos por todos los medios de que nuestros egresados sean integrales en toda la extensión de la palabra, desde pasantías acreditadas y labor social hasta que los ejes transversales tengan que ver con emprendimiento para que cada estudiante pueda superarse a través de la educación continua y de nuestros postgrados”.

¿Cuál educación gratuita?

Además del personal docente y administrativo de Agronomía, Taylhardat reconoce el esfuerzo de los estudiantes y sus padres. “Aquí la educación es gratuita entre comillas y no porque nosotros cobremos, sino porque actualmente el costo de una residencia estudiantil, alimentación y transporte no se acerca al monto de una beca estudiantil. Este tipo de becas debería ser igual o mayor a un salario mínimo para que el beneficiario pueda ayudarse”.

Facultad de Agronomía UCV
Actividades en la Facultad de Agronomía UCV.

Asegura que el gobierno conoce toda la problemática de esta dependencia universitaria y no le da importancia.

“El gobierno se quedó estancado en un modelo económico que no avanza y mientras sigan empecinados en lo mismo, solo iremos hacia atrás. Nuestras aspiraciones son de un cambio radical en el país para que Agronomía UCV continúe siendo un centro de excelencia y de referencia como en los últimos 70 años”, opina el Decano.

Mientras tanto y con mucha valentía y dedicación, la Facultad continúa con la producción bovina, de hortalizas y café a pesar del hampa y las invasiones.

“Hemos resuelto problemas a nivel nacional y rural con la genética de semillas, mejoramiento de razas animales, infraestructura agropecuaria, construcciones y mecanizaciones. Tenemos el 2do herbario más importante del país, conocido a nivel internacional y albergamos la mayor cantidad de postgrados en el país relacionados con el área agrónoma, destaca Taylhardat.

Se espera que para principios del año entrante esta dependencia universitaria realice un congreso de cacao, cuya organización para este año debió ser pospuesta por las acciones de calle acontecidas en la región.

 

Anuncios

2 comentarios en “Agronomía UCV en constante mendicidad de recursos

  1. A pesar de la grave situación económica por la cual atraviesan los profesores y egresados, pienso que alguna ayuda podremos prestar ya sea con mano de obra como con materiales o equipos para paliar de alguna manera el grave estado en el cual se encuentra nuestra Facultad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s