En 20% ha disminuido cifra de docentes investigadores en Ingeniería

Además de la dificultad presupuestaria que atraviesan las facultades de la UCV para su mantenimiento mínimo, la disminución de la planta docente constituye otra problemática derivada de la insuficiente asignación de recursos económicos a las universidades autónomas por parte del Estado.

Por Aldrina Marín
decana ingenierìa.jpg
Decana de Facultad de Ingeniería de la UCV, María Esculpi.

La Decana de Ingeniería, María Antonieta Esculpi,  considera grave el aumento de la cifra de profesores investigadores de esa dependencia que se retiran de la Institución, por no poder subsistir con el salario actual y que afecta tanto a un nivel de instructor como a dedicación exclusiva.

“El año pasado se nos fue un 20% de profesores entre jubilaciones y renuncias y ya a principio de este año tuvimos un par de éstas. De cerca de 270 profesores investigadores a dedicación exclusiva, actualmente quedan menos de 200 para manejar a casi 8mil estudiantes en ocho escuelas de ingeniería y dos ciclos básicos”.

Señala que lo más complicado es la reincorporación del personal de relevo porque las nuevas generaciones de jóvenes interesados en la investigación que ingresan a la Institución, se retiran a los 6 meses porque el sueldo no les permite mantenerse y mucho menos a una familia.

“Nos encontramos trabajando en algunas propuestas que queremos plantear a nivel de Consejo Universitario para revisar lo que es la dedicación de un profesor universitario y buscar mecanismos que puedan generar investigación sin abandonar la docencia, pero que constituya una  alternativa que le permita a un docente investigador mantener ingresos más o menos decentes”, indicó la Decana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s