El Estado desperdicia conocimiento de sus universidades en ingeniería

Para muchos países los aportes y el apoyo proporcionado a la formación universitaria en el área de la ingeniería significan invertir en capacidad científica y tecnológica propia. Contrario a ello, la Facultad de Ingeniería de la UCV observa con preocupación, la apatía que el gobierno nacional demuestra económica y emocionalmente hacia esta y otras disciplinas relacionadas, coartando la posibilidad de innovación y progreso del país.

Aldrina Marín/ Fotos: Xiobel Romero

Su decana, María Esculpi, precisa que “la contribución que daría la UCV si se llevaran adelante todos los proyectos de desarrollo que tenemos en ingeniería, evitaría, por ejemplo, la compra de tecnología barata china y de otros países que, buena o mala, continúa siendo importada, mientras tanto a las universidades las relegan”.

decana ingenierìa.jpg
Decana de Ingeniería, María Esculpi

Agrega que todo lo que es mejoras a nivel de infraestructura, de tecnología y del fortalecimiento de industrias, se aborda desde las áreas de la ingeniería en cualquier parte del mundo.

“En nuestro caso, un país petrolero necesita de ingenieros, un país que requeriría tener una fuerte industria petroquímica, hoy totalmente desmantelada, no está utilizando su talento en ingeniería química, ni las investigaciones generadas por nosotros”, explica.

Señala que hace 3 años la Facultad de Ingeniería de la UCV sostuvo, dentro de sus instalaciones, una reunión con los ministros de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y de Energía y Minas para ofrecerles proyectos asociados a necesidades que tenía el país en ese momento, posteriormente no hubo respuesta alguna.

“Así como nos hemos dirigido a solicitar recursos, también hemos ofrecido nuestro apoyo y no sucede nada. Un país que no se sustente en sus áreas científicas, especializadas, nunca va a lograr la independencia tecnológica. No puede lograr el desarrollo ese país que no se apoye en su ingeniería”, indica Esculpi.

Lea: “Desgaste y paciencia” describen económicamente a Ingeniería UCV

Comenta que cuando el gobierno presentó los planes de la nación para el período 2010-2013, pensó que finalmente se habían tomado en cuenta a las universidades. “Vi dibujada allí una participación y atención importante hacia la investigación universitaria que, hasta hoy, nunca se ha puesto en práctica”.

La Decana señala que la falta de continuidad en las políticas estatales ha perjudicado a Facultades como la que dirige en distintos aspectos.

“Algo tan bueno para las universidades como lo fue la Ley de Ciencia y Tecnología que nos permitía percibir ingresos y que nos ayudó a crear laboratorios muy importantes, desapareció sin tomar en cuenta que para una Facultad de Ingeniería la relación directa con las industrias es muy beneficiosa para recibir aportes en apoyo mutuo. Era un ganar-ganar para todos”.

Recalca que en la UCV continuarán manteniendo viva la misión de la Universidad.

“Independientemente de los gobiernos de turno, y por encima de nosotros, seguimos formando profesionales para el país, lo seguiremos haciendo y buscaremos la manera de que sean los mejores, así es como trabajamos aquí”.

Anuncios

Un comentario en “El Estado desperdicia conocimiento de sus universidades en ingeniería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s