FFAB comprometida con la investigación y desarrollo de proyectos urbanos

La actual presidencia de la Fundación Fondo Andrés Bello se encuentra iniciando su tercer mes de actuación. En este corto tiempo, gracias a la fortaleza institucional construida en las gestiones precedentes, en particular la más reciente, a cargo del Arq. Frank Marcano, así como de la competente ejecución de un equipo de trabajo de alto nivel, ha sido posible continuar consolidando el compromiso con el desarrollo de la investigación en la UCV y con la promoción de proyectos urbanos bajo las premisas de Cultura y Educación.

Humberto Luque M./ Fotos: Andrew Álvarez
ucv-presdte-ffab-arq-vicente-martinez-balda-03
Arq. Vicente Martínez Balda, Presidente de la Fundación Fondo Andrés Bello.

Tal como lo refiere su actual Presidente, el Arquitecto Vicente Martínez, el balance de 2016 es positivo. “Por encima de las limitaciones que impone la situación actual del país, ha sido posible cumplir con los objetivos más importantes fijados para este año. Se han culminado obras y han sido concretadas negociaciones con inversionistas claves, en particular en el caso del proyecto Ciudad de las Artes Sebucán. Asimismo, hemos seguido estableciendo alianzas estratégicas para la realización de las acciones proyectadas para el próximo año 2017”.

Destacó  Martínez,  que durante el año 2016 la Fundación Fondo Andrés Bello, atendiendo a su rol promotor de la investigación en la UCV y comprometida con el desarrollo sostenible de la ciudad, ha concentrado sus esfuerzos en el impulso de proyectos urbanos que mejoran la calidad de vida de la población.

ucv-presdte-ffab-arq-vicente-martinez-balda-01
Martínez destacó labor adelantada en el marco del Proyecto Ciudad de las Artes Sebucán.

En este sentido, en el marco del modelo Ciudad de Las Artes y por instrucción directa de las autoridades rectorales, la FFAB continuó desarrollando la propuesta que busca transformar la Escuela de Enfermería de la UCV en un centro multifuncional en el cual, además de contribuir a mejorar las condiciones de la actividad académica, se acondicionan instalaciones para el desarrollo de actividades culturales y deportivas para la comunidad que permitirán la sostenibilidad de esa institución.

“Entre los meses de diciembre y marzo se llevó a cabo el Concurso de Vitrales de La Capilla, con la participación de cinco reconocidos artistas plásticos. El jurado evaluador declaró ganadora la propuesta vitralística presentada por el pintor Jorge Pizzani. El acto de premiación y exposición de obras recibidas se llevó a cabo el 28 de mayo del presente año. Por otra parte, la nueva Biblioteca “Sara Jiménez” de Ciudad de las Artes Sebucán fue inaugurada el 08 de septiembre de 2016. Su construcción y equipamiento fueron posibles gracias al aporte financiero de la Fundación BBVA Provincial y Grupo Cóndor”, indicó, a su vez agregó:

“La biblioteca contiene una Sala Digital Movistar: espacio multiuso para la utilización activa y creativa de los recursos TIC en los procesos de aprendizaje, interacción, creación y conexión. Esta obra beneficia directamente a 1000 miembros de la comunidad académica de la Escuela de Enfermería. Por su capacidad y los servicios que ofrece, podrá ser también utilizada por los vecinos del sector y la comunidad en general”, explicó.

En materia de logros, el Presidente de la Fundación Fondo Andrés Bello, resaltó que se han logrado avances en la adjudicación del área deportiva de Ciudad de las Artes Sebucán, en la cual se construirá una academia especializada para la práctica del fútbol, cuyas instalaciones beneficiarán además a los estudiantes de la Escuela de Enfermería y aportarán mejoras a la infraestructura.

Superando obstáculos
ucv-presidente-vicente-martinez-ff-andres-bello-01
Desde el Rectorado de la UCV han emanado directrices que promueven el desarrollo de proyectos que favorezcan la investigación ucevista.

El año 2016 representó un reto en cuanto a la superación de obstáculos se refiere. En ese orden, Vicente Martínez, explica que la misión principal de la Fundación Fondo Andrés Bello es la de generar recursos a través de las zonas rentales a su cargo, a fin de promover las actividades científicas, de forma de contribuir financieramente al desarrollo de la investigación en la UCV.

En esa línea, los principales obstáculos que ha debido sortear la FFAB, “están referidos a la problemática actual de la inversión en el país, sobre todo en lo que respecta al área de la construcción inmobiliaria”.

Explicó que por ello “se impone la búsqueda de opciones creativas para el abordaje de los proyectos, una cada vez mayor capacidad de comunicación y de negociación, así como el diseño de planes estratégicos que permitan ir aprovechando oportunidades que puedan surgir en los distintos frentes de actuación de la Fundación, en conjunto con la implementación de otros proyectos urbanos, para beneficio de la colectividad, dentro del modelo Ciudad de las Artes”.

Presente y futuro
ucv-presidente-vicente-martinez-ff-andres-bello-03
Desarrollo de las distintas zonas rentales de la UCV son una prioridad para la FFAB.

Para el equipo de la Fundación Fondo Andrés Bello, encabezado por Martínez, los retos en el corto y mediano se traducen, por una parte, en el sostenimiento del impulso logrado en 2016 en pro de la ejecución y culminación de obras importantes dentro del marco del proyecto Ciudad de las Artes Sebucán.

“Lo anterior supone el seguimiento del proceso para la construcción de la Academia de Fútbol, el montaje de los vitrales en la Capilla, así como la atracción de más grupos interesados en el desarrollo de otros servicios previstos, como la librería, el aula ecológica, entre otros”.

En el mediano plazo, “será necesario garantizar la ejecución de acciones que devengan en la concreción de alianzas con inversionistas que deseen comprometerse en la labor conjunta para el desarrollo de la investigación en la UCV a través de la participación en proyectos de las distintas zonas rentales: Zona Rental Plaza Venezuela, Zona Rental Las 3 Gracias y Zona Rental Plaza Maracay”, acotó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s