Labores de Extensión se afianzan desde lo académico

La Extensión es una de las funciones fundamentales que está llamada  desarrollar la institución universitaria. La misma, tiene que ver mucho con esas relaciones que establece la institución tanto con su comunidad interna como la externa a ella, de manera que pueda generar mecanismos y acciones que apunten a la búsqueda de soluciones y respuestas a los problemas que enfrenta la sociedad, y a tratar en alguna medida mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Humberto Luque M./ Fotos: Andrew Álvarez

ucv-dir-mussi-de-extension-01 Profesor Rafael Mucci, Director de Extesión de la UCV.

Claros en ese objetivo, el equipo de la Dirección de Extensión Universitaria, encabezados por su Director Rafael Mucci, ejecuta un conjunto de acciones que contribuyen con el desarrollo, apalancados en su principal herramienta: la educación.

A pesar de las dificultades que agobian a la universidad venezolana, y especialmente a la UCV, el Director manifiesta sentirse complacido con la labor que han desempeñado, y desde ya apuntan y se plantean nuevas metas.

“Me siento satisfecho con la labor que hemos cumplido, lo cual ha sido posible en gran medida al apoyo recibido a lo interno por las distintas coordinaciones de extensión de las facultades”.

Refiere, por ejemplo, que el balance del año fue bastante positivo a pesar de las circunstancias, el cual arrojó un resultado favorable concretándose un buen número de diplomados, sumado a otro número importante de cursos y talleres que, en conjunto, contribuyen igualmente con la labor académica que en sí misma forma parte de las funciones de la universidad.

A esta dinámica, se suman además los logros que igualmente se han evidenciado a través de Programas que durante muchos años han sido bandera de la institución por su impacto en comunidades foráneas; son ellos el Programa Nueva Esparta; Delta; Miranda y Amazonas., los cuales tal como apuntó “están cumpliendo su objetivo”.

Extensión coordinada

ucv-dir-mussi-de-extension-03 Director Mucci se muestra complacido con labor desempeñada por el equipo de la Dirección de Extensión.

El profesor Rafael Mucci, considera que uno de los mayores logros, y que ha hecho posible avanzar en materia de extensión, es precisamente que se cuenta con una política coordinada de extensión a lo interno.

“Mensualmente nos reunimos los coordinadores de las distintas facultades, lo que ha dado muy buenos frutos; e, inclusive, ese mismo trabajo lo mantenemos con otras universidades del país, especialmente las autónomas, y eso nos ha dado grandes beneficios”, indicó.

Por otra parte, esa misma labor mancomunada se expresa en los distintos programas que mantiene la Dirección de Extensión a lo largo del territorio nacional.

Uno de ellos es el Programa Nueva Esparta, que, tal como señala Mucci, a pesar que en estos momentos no recibe mucho respaldo de la Gobernación del estado, se desarrolla satisfactoriamente “al punto que inclusive estamos  apoyando los cursos de postgrado que ofrece la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales”.

Con relación a programas clave como Amazonas y Delta, Rafael Mucci destaca que se mantienen buenas relaciones con las instancias involucradas. En ese orden, seguimos con la firme intención de apoyar con los pasantes de las distintas facultades, quienes prestan sus servicios en la zona, sobre todo en el área de la salud: odontología, farmacia, medicina”.

En el caso del Programa Miranda, el Director de Extensión señala que el mismo funciona con bastante regularidad, pues lo favorece el hecho de estar geográficamente muy cerca, lo cual considera es una ventaja.

“Ese programa contempla todas las actividades en el área de la salud y  educación. Con el mismo, tenemos la posibilidad de llegar a los pueblos más internos del estado Miranda y apoyarlos con nuestros profesores y estudiantes”.

Mucci expresa con satisfacción que a pesar de las complicaciones presupuestarias, los planteamientos que se hizo al frente de la dependencia, lo cual ha contado con total respaldo del Rectorado, se han cumplido.

“Esperamos poder seguir avanzando y en ese sentido observar una mejora sustancial en el comportamiento de la comunidad y de la sociedad venezolana que haga posible trabajar en mejores condiciones”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s