Centro para la Paz sigue comprometido con la defensa y promoción de los Derechos Humanos

El Centro para la Paz y los Derechos Humanos  “Padre Luis María Olaso” de la UCV, en su misión como una Dirección de apoyo a las actividades  académicas, abierto a la comunidad y comprometido con la defensa y promoción de los Derechos Humanos y la cultura de paz, destaca su importante contribución al fortalecimiento de los derechos humanos con base en la comunicación entre la universidad y la sociedad, con destacados aportes en la difusión de  la educación en derechos humanos y los simientes de una cultura de paz.

Humberto Luque M.
ucv-celebracion-eucaristica-semana-del-estudiante-17
Pbro. Raúl Herrera. Director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV.

Tal como informó el Director, Pbro Raúl Herrera, “el Centro  posee en este momento tres importantes proyectos de investigación y de extensión universitaria, aprobados y en ejecución en alianza con destacadas  organizaciones  como Ong “Respuestas al Desarrollo” sobre  Reconciliación, Justicia y no violencia”. Asimismo, tienen uno con el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, sobre “Libertad Académica y autonomía universitaria” referido a aspectos de los derechos humanos en el ámbito universitario; y un tercer proyecto con la Fundación Luis María Olaso, sobre la “Formación en derechos humanos a docentes de educación media y diversificada”.

Indica que particularmente este proyecto, destaca porque permitió llegar a cinco estados del país, (Lara, Falcón, Yaracuy, Portuguesa y Distrito Capital)  con un alcance de más de 600 docentes y una multiplicación que, hasta el momento, supera los 200 voluntarios en más de 30 liceos”.

Señaló Herrera, que “como parte de nuestro empeño en incorporar  la educación en derechos humanos, tal y como lo establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre “Educación y Formación en materia de Derechos Humanos del año 2012”, por tercer año consecutivo, hemos  ofrecido  educación en derechos humanos a los jóvenes del Programa Samuel Robinson  de la UCV,  siendo  este módulo el primero que se ofrece en la Universidad Central de Venezuela”.

Avances y logros

Por otra parte, el equipo encabezado por el Padre Raúl Herrera, se ha propuesto dinamizar la labor del Centro, en una constante interacción con el contexto nacional y regional.

juan-carlos-barreto
Politólogo Juan Carlos Barreto, parte del equipo del Centro.

En ese sentido, uno de los miembros del equipo, Juan Carlos Barreto, destaca que han realizado Jornadas de capacitación y profundización vinculadas con docentes y egresados, tales como las Jornadas en Derechos Humanos, talleres en cultura de paz, formación en derecho a la educación, talleres sobre derechos laborales.

Asimismo, Jornadas de acompañamiento de victimas en su defensa y acceso a la justicia, en apoyo a la Ong Observatorio venezolano de prisiones. Además, en ese mismo marco de intensa labor, han organizado diversas ruedas de prensa que en su mayoría han logrado incidencia en la opinión pública nacional, en temas como el acceso a la justicia, violación a derechos económicos y sociales, el rol de Venezuela en el ámbito internacional, acoso a defensores y defensoras de derechos humanos, violación  a libertad de expresión y el cerco económico a las universidades. Además de la producción de   diferentes análisis de coyuntura relativos a la violación derechos humanos, política y democracia.

No obstante, tal como lo señala el Director Herrera, no sólo se han enfocado en la denuncia sino que también han canalizado sus esfuerzos en apoyos concretos hacia la comunidad.

En ese orden, ofrecieron servicios de orientación en derechos humanos “para nuestra comunidad universitaria y las Tutorías para alumnos con el acompañamiento del servicio social comunitario con alumnos de las carreras de comunicación social, derecho y psicología”.

Tal como expresó, “estas acciones, a su vez tramitan la incorporación de un voluntariado, tanto en las exigencias como en las reglas propias de la universidad, lo que se muestra como uno de los factores de suma importancia para los futuros egresados”.

En esa linea de acción, propusieron a las coordinaciones de servicio comunitario de la UCV, en el marco de los  resultados de la acción de grupos disciplinarios y transdisciplinarios, que desarrollen proyectos que se vinculen al área de de los derechos humanos y la cultura de paz, para dar respuestas a problemas educativos,  sociales, económico que aún no se han logrado resolver”.

Obstáculos por superar

padre-raul-herreraDesde el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV, coinciden al igual que otras dependencias universitarias, en afirmar que el principal obstáculo que se les ha presentado a la hora de desempeñar su misión, ha sido la falta de presupuesto, dotación de equipos informáticos y espacio físico.   No obstante esas limitaciones, “este centro pose una importante biblioteca especializada en paz, conflicto, negociación, integración, democracia, psicología y política, todas aplicadas a los  derechos humanos y la cultura de paz, nuestras principales áreas de trabajo”, señala Herrera.

Agrega el Director del Centro, que para el próximo año, sus principales retos están enfocados al plano comunicativo, educativo y reflexivo de los derechos humanos y la cultura de paz.

“El objetivo principal es incrementar la participación en los eventos de capacitación, investigación y extensión   programados. En ese orden, desde lo específico, se han planteado crear mecanismos para lograr una mayor participación de la comunidad ucevista en las actividades  que organizamos. Para ello nos planteamos la elaboración de boletines informativos, el fortalecimiento de la página web, señalización, y realización de carteleras y volantes”.

padre-raul-herrera-2De igual forma, en el aspecto formativo, se plantean dictar talleres para el fortalecimiento de la participación, promoción y defensa de los derechos humanos y la cultura de paz. Y, en ese orden, generar contenidos comunicacionales sobre derechos humanos en el ámbito universitario; además de la creación de una Red defensora de derechos humanos en el ámbito universitario (libertad académica y autonomía universitaria) con el objeto de defender las universidades atacadas por el Estado.

El Pbro Raúl Herrera, resalta que “en síntesis, esta propuesta es un compromiso con políticas inclusivas, dialogadas e institucionalmente estratégicas que, a su juicio, nos permitirá componer una trama propicia que provoque la asistencia a nuestros ingresantes, el mejoramiento académico, la investigación, la extensión, el servicio, el buen diálogo, la noble actitud y calidad de nuestros egresados, para un contexto socio cultural dinámico, inclusivo que garantice los derechos humanos”, acotó.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s